Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

PATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS Y EMPLEADOS NOVEDADES 2020

Publicado: 5 de Diciembre de 2019

La gran noticia de 2019 para los hombres que se han estrenado en la paternidad fue el incremento del permiso a 8 semanas. De cara a 2020 siguen las buenas noticias, y se producirá un nuevo aumento de 8 a 12 semanas. El objetivo de esta subida progresiva es equiparar la baja por paternidad con la de las mujeres, que actualmente disfrutan de 16 semanas. A continuación te contamos todas las novedades de las que debes estar pendiente.

El pasado 1 de abril entró en vigor la ampliación de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad. Una buena noticia para los futuros padres, que sin duda será todavía mejor en 2020. A partir del próximo 1 de enero el período de baja ascenderá hasta las 12 semanas, y en 2021, a 16, equiparándose con el permiso por maternidad. De esta forma, España alcanzará la media de otros países europeos durante los próximos dos años y medio.

¿Cómo puedo disfrutar de mi permiso por paternidad siendo autónomo?

Las condiciones del período de baja por paternidad no varían en caso de que se trate de autónomos o trabajadores por cuenta ajena. De las 12 semanas de baja, el padre tiene obligación de frenar su actividad laboral durante las cuatro semanas siguientes al parto. Pasado este período, el padre podrá permanecer de baja otras 8 semanas. En el supuesto de que la madre ceda una parte de la suya, este tiempo podrá ampliarse 2 semanas más.

En caso de que prefieras no disfrutar las 8 semanas de forma seguida, puedes optar por descansar durante períodos semanales salteados a lo largo del primer año de vida del niño. Para ello tendrás que avisar con una antelación de 15 días a la empresa.

Por otro lado, tienes la alternativa de ejecutar la baja por paternidad a jornada completa o a media jornada, siempre llegando a un acuerdo previamente con tu empleador. Si eres autónomo, la cuantía de la prestación que recibirás durante el tiempo de baja equivale al total de la base reguladora, que suele corresponderse con la base de cotización mínima.

La gran noticia de 2019 para los hombres que se han estrenado en la paternidad fue el incremento del permiso a 8 semanas. De cara a 2020 siguen las buenas noticias, y se producirá un nuevo aumento de 8 a 12 semanas. El objetivo de esta subida progresiva es equiparar la baja por paternidad con la de las mujeres, que actualmente disfrutan de 16 semanas. A continuación te contamos todas las novedades de las que debes estar pendiente.

El pasado 1 de abril entró en vigor la ampliación de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad. Una buena noticia para los futuros padres, que sin duda será todavía mejor en 2020. A partir del próximo 1 de enero el período de baja ascenderá hasta las 12 semanas, y en 2021, a 16, equiparándose con el permiso por maternidad. De esta forma, España alcanzará la media de otros países europeos durante los próximos dos años y medio.

¿Cómo puedo disfrutar de mi permiso por paternidad siendo autónomo?

Las condiciones del período de baja por paternidad no varían en caso de que se trate de autónomos o trabajadores por cuenta ajena. De las 12 semanas de baja, el padre tiene obligación de frenar su actividad laboral durante las cuatro semanas siguientes al parto. Pasado este período, el padre podrá permanecer de baja otras 8 semanas. En el supuesto de que la madre ceda una parte de la suya, este tiempo podrá ampliarse 2 semanas más.

En caso de que prefieras no disfrutar las 8 semanas de forma seguida, puedes optar por descansar durante períodos semanales salteados a lo largo del primer año de vida del niño. Para ello tendrás que avisar con una antelación de 15 días a la empresa.

Por otro lado, tienes la alternativa de ejecutar la baja por paternidad a jornada completa o a media jornada, siempre llegando a un acuerdo previamente con tu empleador. Si eres autónomo, la cuantía de la prestación que recibirás durante el tiempo de baja equivale al total de la base reguladora, que suele corresponderse con la base de cotización mínima.

Permiso paternidad 2020

¿Cómo solicito mi permiso por paternidad?

Si eres un trabajador por cuenta propia y acabas de ser padre, estos son los diferentes pasos que debes llevar a cabo para solicitar la baja que te corresponde:

Comprueba que cumples los requisitos necesarios. Para tramitar esta concesión es necesario cumplir una serie de condiciones:

Estar dado de alta en la Seguridad Social y permanecer al corriente de pago. En caso de tener alguna deuda pendiente con Hacienda no podrás solicitar el permiso.

Notificar el nacimiento del bebé durante sus 15 primeros días de vida. Esta comunicación debe realizarse por escrito a través de cualquiera de estas vías: en el portal “Tu Seguridad Social” con DNI electrónico o certificado digital, presencialmente en una oficina de la Seguridad Social o mediante un asesor con la autorización correspondiente.

Haber cotizado un tiempo mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al período de la baja y 360 días a lo largo de tu vida laboral completa.

Recopila los siguientes documentos:

Documento Nacional de Identidad

Informe médico del parto

Libro de familia o certificación de inscripción del bebé en el Registro Civil

Modelo correspondiente de la Seguridad Social

Documento de situación de actividad que certifique tu función como autónomo

Número de cuenta al que quieres que llegue la cuantía de la prestación

Si te decantas por disfrutar del permiso alternando semanas necesitas completar el documento correspondiente de la Seguridad Social. En caso de que decidas solicitar el permiso a tiempo parcial, esta entidad pone a tu disposición un documento diferente para completar.

Cuando hayas reunido toda la documentación tendrás que pedir cita previa en la Seguridad Social para presentarlos.

Una vez la solicitud se haya tramitado, recibirás de forma física la resolución de la misma, que se enviará a tu domicilio. Una vez aprobada, contarás con el primer ingreso de la baja durante la segunda semana del mes siguiente al reconocimiento de la prestación.

¿Cuál será la cuantía de la prestación?

Igual que en el caso de los asalariados, los autónomos cobrarán el 100% de la base reguladora. Para calcularlo hay que dividir la base de cotización del mes previo al inicio de la baja entre el número de días especificados de cotización. Otro dato importante es que, durante el tiempo que dure la baja por paternidad, no tendrás obligación de abonar la cuota de autónomos. Tampoco tendrás que tributarla en el IRPF.


2020 comenzará con un avance en el camino para lograr la equidad con respecto al permiso de maternidad. Si eres autónomo puedes encontrarte con una dificultad añadida para disfrutar de la baja, pues tendrías que delegar tu negocio durante el tiempo que tengas que interrumpir tu actividad. Sin embargo, dispones de varias alternativas con las que minimizar el impacto de tu cese temporal. El objetivo: que disfrutes de tu hijo sin que el trabajo suponga un hándicap.

¿Cómo solicito mi permiso por paternidad?

Si eres un trabajador por cuenta propia y acabas de ser padre, estos son los diferentes pasos que debes llevar a cabo para solicitar la baja que te corresponde:

  1. Comprueba que cumples los requisitos necesarios. Para tramitar esta concesión es necesario cumplir una serie de condiciones:

Estar dado de alta en la Seguridad Social y permanecer al corriente de pago. En caso de tener alguna deuda pendiente con Hacienda no podrás solicitar el permiso.

Notificar el nacimiento del bebé durante sus 15 primeros días de vida. Esta comunicación debe realizarse por escrito a través de cualquiera de estas vías: en el portal “Tu Seguridad Social” con DNI electrónico o certificado digital, presencialmente en una oficina de la Seguridad Social o mediante un asesor con la autorización correspondiente.

Haber cotizado un tiempo mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al período de la baja y 360 días a lo largo de tu vida laboral completa

         2 - Recopila los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad

  • Informe médico del parto

  • Libro de familia o certificación de inscripción del bebé en el Registro Civil

  • Modelo correspondiente de la Seguridad Social

  • Documento de situación de actividad que certifique tu función como autónomo

  • Número de cuenta al que quieres que llegue la cuantía de la prestación

Si te decantas por disfrutar del permiso alternando semanas necesitas completar el documento correspondiente de la Seguridad Social. En caso de que decidas solicitar el permiso a tiempo parcial, esta entidad pone a tu disposición un documento diferente para completar. 

    3 - Cuando hayas reunido toda la documentación tendrás que pedir cita previa en la Seguridad Social para presentarlos.

   4 - Una vez la solicitud se haya tramitado, recibirás de forma física la resolución de la misma, que se enviará a tu domicilio. Una vez aprobada, contarás con el primer ingreso de la baja durante la segunda semana del mes siguiente al reconocimiento de la prestación.

Cuál será la cuantía de la prestación?

Igual que en el caso de los asalariados, los autónomos cobrarán el 100% de la base reguladora. Para calcularlo hay que dividir la base de cotización del mes previo al inicio de la baja entre el número de días especificados de cotización. Otro dato importante es que, durante el tiempo que dure la baja por paternidad, no tendrás obligación de abonar la cuota de autónomos. Tampoco tendrás que tributarla en el IRPF.

2020 comenzará con un avance en el camino para lograr la equidad con respecto al permiso de maternidad. Si eres autónomo puedes encontrarte con una dificultad añadida para disfrutar de la baja, pues tendrías que delegar tu negocio durante el tiempo que tengas que interrumpir tu actividad. Sin embargo, dispones de varias alternativas con las que minimizar el impacto de tu cese temporal. El objetivo: que disfrutes de tu hijo sin que el trabajo suponga un hándicap.



Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” ó continúa navegando para autorizar el uso de todas estas tecnologías, haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos. Para conocer todas nuestras cookiesconsulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
wiggum_jwtQdqMediaAlmacena la identificación de la sesión del usuario en las aplicaciones de Qdq.15 días
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
Cookies de personalizaciónCon tu selección no podemos ofrecerte una navegación y contenidos personalizados.
Estas cookies almacenan información del comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para ofrecer información comercial adaptada a sus gustos y preferencias. Almacenan información como el tipo de conexión, idioma, patrones de navegación o ubicación.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_hjidAB TastyEsta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la identificación de usuario aleatoria, exclusiva de ese sitio en el navegador. Esto garantiza que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá a la misma ID de usuario.2 años
ABTastyAB TastyEsta cookie envía todos los datos de prueba (ID de visitante, ID de prueba y variante, marcas de tiempo).13 meses
ABTastySessionAB TastyEsta cookie nos permite identificar una sesión única. Nos permite determinar que una nueva sesión ha comenzado para un usuario determinado.Session
haz clic para copiar mailmail copiado